La Vocación de Tlacuilo

¿Deseos, propositos o metas?

Posted in Consultoría y Proyectos, Negocios y vida by charlsmalagon on diciembre 10, 2010

Yo ya tengo mis propósitos y metas del 2011.
Y digo Propósitos y “Metas”, porque siento que mi cerebro responde mejor a esa palabra y complementa a las palabras “propósitos” y “deseos”. Cuando alguien menciona mis propósitos me imagino una hoja amarillenta, con un montón de texto que jamás vuelve a revisarse hasta el siguiente año.

Metas VS Propósitos.
Cuando menciono “mis metas” para el 2011, siento que ya me estoy predisponiendo a la acción: definir tareas, alcances, entregas, acción, moverse, imaginar, crear. Para poder crear metas uno debe tener propósitos: El anhelar cambiar algo que no nos gusta, algo que está en un estado que no nos satisface o que requiere ser modificado.

Un propósito, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa: Ánimo o intensión de hacer o no hacer algo. ¿Ya decidió usted sus propósitos del siguiente año? ¿Por qué no ahora definir las metas? Según la RAE, una meta es: Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. En otras palabras: Acciones.

Quiero bajar de peso.

Muchas veces nuestros propósitos son enunciados que denotan que algo debe cambiar, de que tenemos la intensión de hacer una modificación en algo, sin embargo, no establecemos un límite para comprobar si hemos logrado o no nuestro propósito, ni si hemos avanzado o retrocedido. Lo único que hacemos es poner un enunciado que, al final, no podemos medir. Y, según he aprendido, lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Si usted ha definido: “quiero bajar de peso”, es un gran propósito, lo que ahora yo le recomiendo es que establezca metas que usted mismo pueda revisar periódicamente para saber si ha avanzado o retrocedido.

El ejercicio que realicé fue algo así.

1) Escriba sus deseos o propósitos, por ejemplo: Bajar de peso.

2) Diga cuál sería el estado ideal para ese propósito: Bajar 15 Kg.

3) Diga la razón o el “por qué” quiere hacer eso: Porque mejorará mi salud a largo plazo.

4) Evalúe si lo que quiere alcanzar es posible. (por ejemplo: si usted quiere bajar de peso 100 kilos o tener “la paz del mundo”, son buenos deseos, sin embargo, es necesario establecer alcances que se puedan lograr y que nos motiven cada paso que damos para conseguirlo).

5) ¡Listo! Ahora que sabe cuál es la brecha sobre la que debe trabajar y que está convencido de que lo va a lograr, establezca su meta, Por ejemplo: Bajar 10 Kilos, Fumar una cajetilla al mes, Leer un libro cada dos meses, escribir un blog cada mes, etc.

Bonus:

6) Si usted ya sintió la emoción de tener una meta en su siguiente año (puede ser trimestre, mes, semestre, lo que quiera), le recomiendo que establezca “pequeñas metas” que permitirán ir acercándose a su estado ideal: Por ejemplo: Enero: Visitar nutriólogo, Iniciar registro de peso quincenal. Febrero: Iniciar rutina de ejercicios, continuar con dieta, pesar 1 Kg menos. Marzo: pesar 1 Kg menos que el mes pasado…, etc.

Esperando que esto sea útil, les deseo mucho éxito en el 2011 y espero sus comentarios.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lizpe said, on diciembre 13, 2010 at 10:47 pm

    Esta uste lleno de razón oiga, creo que lo más mejor será ir estableciendo Metas alcanzables para poder medir logros paulatinamente y verme recompensada así mucho más pronto y no al final del año en el “recuento de daños”

    • charlsmalagon said, on diciembre 14, 2010 at 5:15 pm

      ¡Hola Lizpe!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tal cual lo comentas, con metas realistas y alcanzables es posible medir los progresos que vayas teniendo. Al ver en periodos cortos una “recompensa” verás que te vas motivando más y más, hasta alcanzar tu meta.

      Saludos
      Charls


Responder

