La Vocación de Tlacuilo

Juega hockey y habla por móvil… ¡si es que puedes!

Posted in Administrar el tiempo, Negocios y vida by charlsmalagon on enero 10, 2011

Hace poco hablé  sobre no estar disponible y ganar tiempo para trabajar. En ese artículo mencioné las “puertas abiertas de comunicación” que manejamos en nuestra vida y la forma  en la cual podrían afectar nuestra concentración y eficiencia. Una de esas puertas es nuestro querido e inseparable teléfono celular, móvil o smart-phone. El avance de las tecnologías nos ha puesto al alcance de la mano nuestro e-mail, nuestras redes sociales y otras fuentes inagotables de interrupciones que hemos dejado que tomen  el control de  nuestras vidas. Que roben nuestro tiempo.

Multitareas.

Hace poco leí que, como resultado de una investigación, se descubrió que la gente que tiende a realizar muchas cosas a la vez, y que comúnmente se les llama “multitareas”, son significativamente menos eficientes que las personas que no lo son (vea artículo de la HBR aquí). En otro artículo leí que cuando uno habla por celular mientras se conduce, el cerebro se desconcentra a tal grado, que es equivalente a haber fumado 2 cigarrillos de marihuana.

Desenfoque+Distracción+Dispersión=Retrabajo.

Tiempo es dinero. No debemos aprender a trabajar más rápido, creo que debemos aprender a trabajar inteligentemente. Si tengo un dispositivo que equivale a fumar un par de porros cuando estoy trabajando, ¿no debería considerar dejarlo un poco de lado?

Jugar Hockey.

He practicado este deporte desde que estaba en la secundaria. Me apasiona. Juego la posición de defensa y el nivel de concentración que se requiere cuando un par de delanteros del equipo al que enfrentamos inician un contra-ataque debe ser total: observas los hombros del que conduce el disco, para saber si piensa seguir por la banda o piensa hacer un corte hacia el centro; de reojo miras al otro contrincante que se aproxima por el centro de la pista y que podría recibir un pase; tienes que considerar las dimensiones de la pista para no atropellar a tu portero; debes estar al pendiente por si pierde el control del disco y entonces poder iniciar un contra-ataque a nuestro favor… todo esto en cuestión de milésimas de segundo. Necesitas estar concentrado, para poder reaccionar adecuadamente a cualquier movimiento. ¿Se imaginan que en ese instante, justo cuando el contrincante que maneja el disco decide mandar un pase al centro, sonara mi celular ruidosamente?, ¿se imaginan que dejara la acción de la jugada y contestara el teléfono? Estoy seguro que el guardameta estaría muy molesto conmigo por haberme distraído. Me imagino que usted ha de tener alguna actividad que le apasione y que requiera de toda su concentración para que salga adecuadamente un resultado esperado. Imagine que está en un concurso de baile y, justo a punto de hacer la última vuelta doble para terminar una excelente rutina, su móvil le avisa que tiene un e-mail y se detiene para dar lectura. Imagine que su trabajo es una actividad que le apasiona y le demanda toda su concentración y está en medio de una negociación y de repente suena su celular y… Espere un momento: ¡eso pasa todo el tiempo!

Focus.

¿Cree usted que si se mantuviera haciendo una actividad, de manera concentrada, enfocada, podría terminar más rápido? ¿Cuántas veces se ha encontrado dando una presentación de un avance o alguna información importante y ha tenido que detenerse y retomar el tema porque algunos de su audiencia ha tenido que dejar la reunión por contestar su celular? ¿Cuántas veces ha tenido que dejar una reunión y perder el “hilo” de la conversación por atender una llamada? Enfoque. Dese la oportunidad de tener un tiempo para concentrarse y terminar esa reunión lo antes posible, para ahora sí, poder atender esas llamadas. Enfoque sus energías. Enfoque su concentración. Enfoque su inteligencia para trabajar. Vuelva a enfocar. Apague su celular. Dedique una media hora, una hora, una tarde, una mañana para atender ese pendiente completamente y luego, devuelva esas llamadas.

En algún momento de mi vida, tenía que atender pendientes, llamadas, juntas, revisión de avances, resolución de problemas, y un largo etcétera que usted debe conocer. Además me daba el lujo de tener encendido el celular, el msn, el twitter, el _____ (ponga la lista interminable de cosas que usted quiera o que tenga ahora mismo activado). Desenfocado. Aunque no sentía mucho estrés, si sentía que trabajaba muchísimo pero el avance era poco: No estaba trabajando inteligentemente. Estaba más bien haciendo “multitarea” y eso me estaba llevando hacia no lograr los resultados que esperaba.

Hace poco que pensé en la paradoja de jugar hockey y hablar por teléfono al mismo tiempo. Fue impresionante darme cuenta que mi trabajo también me apasiona, ¿por qué entonces, no sigo la misma práctica que cuando estoy en un partido, con respecto al celular?. Como ya se ha convertido en costumbre, anoto algunas sugerencias que he aplicado en mis actividades diarias que me han sido útiles para enfocarme en mis tareas y evitar “jugar hockey y hablar por móvil”. Siéntanse libres de  aportar las que crean necesarias.

1. Celular mudo y quieto: Cuando esté por entrar a una reunión, ponga su celular en silencio en lugar de la opción de vibración y colóquelo en el lugar que acostumbre. Una vez que la reunión avance su cerebro se centrará en los temas en desarrollo y olvidará que su celular está recibiendo llamadas o mails. Cuando termine la reunión, regrese a la configuración normal y devuelva las llamadas necesarias.

2. Termine la tarea: cueste lo que cueste: Cuando inicie una tarea, no se detenga hasta conseguirla. No deje que nadie ni nada le quite ese momento de inspiración para completar ese pendiente que lo traía vuelto loco o que le ha costado mucho trabajo en concretar. Nada ni nadie debe interrumpirlo. ¡NADIE!

3. Dame 2 minutos: . Cuando su jefe o algún compañero le interrumpa en medio de ese trance creativo-laboral de completar una tarea, aplique la frase: “dame 2 minutos, si no se me escapa la idea“. Le aseguro que no le volverán a molestar (y usted puede tomarse más de 2 minutos).

4. Usted es el maestro: usted controla a su celular (no su celular lo controla a usted): ¿Por qué la urgencia de dar respuesta instantánea a cualquier bip que genere nuestro smartPhone? Usted es el que debe decidir cuándo sacar provecho a esa conexión de internet móvil, a esos mensajes sms y a ese maravilloso medio de comunicación llamado teléfono. Mucho menos deberá atender cuando está en medio de una tarea (vea punto 2 de esta lista).

5. Dedique específicamente un  tiempo para hacer llamadas y enviar mensajes: Aunque no lo crea, es necesario que se de un espacio específico para realizar este tipo de tareas. Sea para llamar a su madre, enviar un mensaje a su novi@, hacer alguna reservación, consultar saldos en el banco, cumplir con tareas de comunicación de su plan de proyecto, etc.

6. Ponga ringtones  y sonidos diferentes para identificar que actividad acaba de suceder en su celular: Si usted puede identificar entre una actualización de facebook, un mail, un sms; o si es su mamá o su jefe quien le llama, podría decidir antes de revisar su celular, qué acción tomar con respecto a ese evento.

¿Se les ocurren o aplican otros?

Saludos.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sus correos cada 2 minutos porque nos puede distraer de lo que estamos haciendo (Ver mi post de “intenta jugar hockey y hablar por móvil… si es que puedes“). En mi caso, reviso mis correos “hasta” el medio día, después de la comida y […]

  2. […] importante que es mantener la mayor cantidad de distractores alejados de nuestra mente (ver entrada: juega hockey y habla por móvil… si es que puedes) ahora les contaré sobre la importancia de concentrarse y es ahí donde el pomodoro nos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: