La Vocación de Tlacuilo

Consigue tus sueños: mantente sano.

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on febrero 1, 2011

¿Alguna vez se ha lastimado alguna parte de su cuerpo y se ha percatado de lo importante que es para su quehacer diario? Hace una semana sufrí una cortada con una jarra de vidrio que se había estrellado y que yo no había visto… hasta que me cortó y me encontré que mantenerse sano es fundamental para poder hacer lo que a uno le gusta y avanzar en los planes que tenemos.

Fue una cortada muy pequeña y en un lugar que consideré que empleaba poco: La parte lateral de mi dedo anular, de mi mano derecha, junto al meñique. Al cortarme en ese peculiar lugar, mi primer pensamiento fue que no debería haber gran problema, y que podría seguir con mis actividades de manera normal, sin embargo, no fue así. Me encontré con la interesante situación de que esa parte era prioritaria para mis tareas diarias: Me lastimaba al bañarme, no era fácil teclear en la computadora, recoger la mesa era complicado y un largo etcétera que me llevó a la reflexión que hoy leen ustedes.

Tu cuerpo, tu herramienta.
¿Alguna vez han intentado trabajar cuando tienen un resfriado muy fuerte? o ¿han tratado de ser eficientes después de haber tenido una mala noche por un dolor estomacal? Nuestro cuerpo es nuestro medio para hacer que las cosas, las tareas y  nuestros sueños se vean realizados y es mucho más valioso que el respaldo de nuestros archivos o de usar el software más moderno. Nuestro cuerpo es muy importante y muchas veces -lo confieso ante ustedes- le hacemos poco caso y a veces hasta lo ignoramos.

Meditación budista: escucha tu cuerpo.
Hace poco que empecé a practicar meditación budista. En ella se te enseña que debes aprender a escuchar todo lo que te rodea y todo lo que hay dentro de tí, es decir, a tu cuerpo. El estrés, las entregas, los desvelos por cumplir con los deadlines nos llevan al extremo de nuestra resistencia física y nuestro cuerpo se va desgastando… y, aunque no lo creas, tu cuerpo te habla y te dice qué necesitas. ¿Alguna vez te ha empezado a “saltar” el párpado? Ese es un ejemplo de la comunicación que puede emitir el cuerpo.

Descansar, comer e hidratarse.
¿Alguna vez ha pasado por un puesto de frutas y se les ha hecho agua la boca al observar una jugosa sandía? Seguramente creas que es por hambre, pero podría ser que tu cuerpo buscando hidratarse. La hidratación, así como la comida, debe ser suficiente y tampoco caer en el exceso: Debes ingerir o beber lo que tu cuerpo necesita. ¿Cuántas veces, debido a querer avanzar en nuestros pendientes, no hemos recurrido a la suculenta hamburguesota con papas y refresco? ¡Cientos! Es verdad: Comer balanceado y en un lugar adecuado es algunas veces imposibles cuando se tienen miles de entrega en puerta, pero te aseguro que si dedicas unos minutos extras para ir a un lugar higiénico o en preparar tus alimentos, encontrarás que es más benéfico que arriesgar dos días de trabajo en el que estarás con infección estomacal.

Ejercicio.
He encontrado que el ejercicio es muy útil para calmar el estrés y para que elcuerpo libere las toxinas que ha ingerido. Nuestro país es el país con más población con sobre-peso, eso a la larga, implicará una gran complicación en la productividad de las empresas y, dicho sea de paso, en la salud de las familias.

En el noticiero matutino del canal 11 de la Ciudad de México, me encontré que hay una pequeña sección que habla sobre cómo mantener el cuerpo saludable a través del ejercicio. Al final de la sección, el “maestro” siempre dice una frase que se me hace muy adecuada: “Mantenerse sano es una responsabilidad personal”, y dado que este casi-tlacuilo-pochteca quiere verte sano y consiguiendo tus sueños, te anoto varias sugerencias que me han sido útiles en años recientes:

1) Visita un nutriólogo. Plantéale cuáles son tus hábitos alimenticios y cuáles podrían ser las opciones de alimentación, sin que te mates de hambre.

2) Come en lugares higiénicos. Aunque en nuestro país somos fanáticos de los tacos, debemos tomar en cuenta qué le estamos dando a nuestro cuerpo para que se nutra y cumpla con sus funciones básicas.

3) Bebe agua natural. El segundo país con mayor consumo de cocacola es México. La cocacola no sustituye al agua. El refresco no te hidrata, por lo que es necesario procurar beber agua simple (y purificada) para que nuestro cuerpo pueda realizar los procesos de purificación y liberación de la basura que se genera.

4) Ejercítate. Baila. Corre. Juega una cascarita de basquetbol. Tenis. Golf. Futbol. Box. Bicicleta. Squash. Ve al gimnasio. Practica KickBoxing. Karate. Parkour. Natación. TKD… ¡Lo que sea!: Busca una actividad que permita activarte al menos unos 30 minutos diarios, verás que los resultados son sorprendentes en tu estado de ánimo.

5) Descansa. Así como el cuerpo, la mente necesita tener un espacio de recreación para recuperarse de lo mucho que lo has explotado. Trata de dormir las mismas horas todos los días de la semana y busca tener algún pasatiempo, como leer o escribir.

6) Toma una siesta. En algunos países de Europa y en diversas regiones de nuestro país se acostumbra tomar la siesta. Aunque está fuera de los estándares de la cultura moderna de productividad, he encontrado que relajarse entre 10 y 20 minutos con los ojos cerrados después de la comida, me ayudan a recargar pilas y estar de mejor humor. Mis abuelos tomaban siestas y recuerdo que siempre andaban con la pila al máximo, y eso que ya no eran unos jovenzuelos.

7) Dedica un fin de semana al descanso. Con tanto ajetreo en la semana, con tantos pendientes, los fines de semana se convierten en el momento en el cual debemos hacer todo lo que no pudimos hacer entre semana y, muchas veces, uno regresa más cansado del fin de semana a trabajar, en lugar de volver descansado. Prográmate un fin de semana en el que puedas estar relajado y hacer actividades que te distraigan y te den un “respiro” de tu quehacer diario.

¿Alguna sugerencia para manterse sano y productivo? Gracias por sus comentarios y sus sugerencias. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angie de la Vega said, on febrero 2, 2011 at 12:11 am

    Charls: Excelente entrada!!! Cuántas veces no damos por hecho que nuestro cuerpo está bien, subestimando lo valioso que es su buen funcionamiento. Personalmente padezco de migrañas y eso me ha hecho más responsable con mi salud. Ahora sé que si me descuido la puedo pasar realmente mal. Sin embargo, no debería ser necesario llegar a esos extremos para revalorar la integridad física de las personas.
    Yo sólo agregaría a su lista la meditación. Me parece que está implícito en su post, pero quizá valga la pena considerarla como una de las acciones dirigidas a mantener la salud mental y espiritual, complemento básico para tener salud física.
    Lo sigo leyendo con atención, un abrazo bloguero!

    • charlsmalagon said, on febrero 9, 2011 at 2:54 pm

      Querida Angie:
      Estoy de acuerdo contigo, a veces subestimamos el buen funcionamiento del cuerpo y nos aventuramos a “sobre-calentar la maquinaria”, pero como tú bien haces y comentas, es importante hacerse responsable de uno mismo, para evitar ser afectados en nuestra vida.

      Un saludo y gracias por el abrazo.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by ArseJr, Charls Malagon. Charls Malagon said: “¡Mantente sano y consigue tus sueños!”. Nueva entrada en mi blog: http://wp.me/sFuPV-sano (¡RT si te gusta!) […]

  3. […] 5) Come. Igualmente, al dejar de poner una cita en una oficina en el oriente a las 12 y otra en el poniente a las 2, estarás dándote tiempo para comer. Todos tenemos un horario de comida, respeta el de los demás y has respetar el tuyo. En este momento de mi vida estoy comenzando a tomar consciencia de las cosas con las que me alimento para hacerle caso al viejo filósofo griego Hipócrates que decía: “Que tus alimentos sean tus medicinas y que tus medicinas sean tus alimentos”. Se responsable de tu salud. […]


Responder

