La Vocación de Tlacuilo

¿Por qué planear? (Primera parte)

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on marzo 7, 2011

¿Alguna vez hizo un plan y no resulto como lo esperaba? No importa de qué tipo sea: laboral, familiar, personal, con amigos…  ¿la fecha en que planeaba que se lograra un objetivo,  tuvo un mes de diferencia? A mi me ha pasado…. Y no ha sido muy agradable. ¿Por que entonces nos esforzamos tanto por planear?

En mi país hay un dicho que menciona: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”. Pero, ¿Es en verdad una actividad tan poco útil? ¿De verdad es un desperdicio de tiempo y recursos hacer un plan? Yo creo que parte de que pensemos que un plan es poco útil radica en que no nos ha dado los resultados que esperamos y nos ha frustrado un poco. Lea esta entrada y verá que no resulta tan difícil y hasta puede divertirse.

La mejor forma de prevenir.
Planear es una actividad que no solo requiere de ciertas habilidades, también requiere imaginación y participar en un juego de Rol. He encontrado que planear puede ser divertido. Planear es útil porque nos ayuda a identificar qué pasos idealmente debemos realizar para llegar a nuestro objetivo. Menciono “idealmente” porque en la mayoría de nuestros planes únicamente consideramos si todo “sale” como lo escribimos, pero… ¿Qué hay de todos esos posibles eventos desafortunados que podrían ocurrir… (y que realmente ocurren)? Muchos de mis planes se han visto interrumpidos, desplazados o modificados por que se presentan eventos inesperados que afectan el desempeño de mi equipo. Eso me llevó a la reflexión de que estaba haciendo mis planes de manera incompleta.

Juego de Rol.
Si mi querido lector jamás ha escuchado el término “juego de rol” se lo explico rápido: implica ponerse en un papel de un personaje que no es usted. Es como cuando se dice “ponerse en los zapatos de otro”, aunque en el caso del “Rol” es alguien imaginario. Planear implica jugar Rol y el papel que debe jugar es el de pesimista. Es necesario que realice esta actividad y dentro de su plan, identifique todo aquello que en algún momento podría salir mal, podría retrasarse o podría afectar las tareas o actividades que planeó. Se que usted podría pensar: “Pero si pienso en todo lo malo que podría pasar, ¡puede que en realidad pase!”. Y la respuesta es Si: todo lo que piense que PODRÍA afectarle, en realidad puede suceder. Es por ello que si pasa, y no está preparado, su proyecto fallará. Planear considerando que algo podría salir mal implica que se realicen actividades complementarias para “prevenir” que cierto evento se presente o para provocar que ciertas cosas, en efecto, pasen.

Riesgos. Escenarios.
Las situaciones que pueden presentarse e impactar a nuestro proyecto se les llama “riesgos” y pueden afectar positiva y negativamente al desarrollo de nuestro proyecto. Para el caso de los hispanoparlantes, la palabra Riesgo tiene una denotación negativa, pero para el caso de los angloparlantes no es así. No se preocupe si de entrada usted encuentra que decir un riesgo positivo no le hace sentido, espero pronto aclararle este asunto. Imagine que usted tiene que estar a las 11 am en el centro de fotocopiado que está cruzando la avenida para recoger un material que debe entregar a su cliente. Cuando llegó a la oficina, se encontró que varios vecinos estaban por ahí con pancartas y con unas ganas palpables de manifestarse. ¿Existe o no un riesgo de que la manifestación crezca o que haya un problema y no puedas salir de las oficinas para ir a recoger el material? ¿Qué pasa si aparece el equipo “anti-motines” de la policía? El riesgo está ahí y usted tiene la posibilidad de tomar acciones antes de que se presente (de preferencia).

La siguiente semana nos leemos para concluir este tema.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ¿Por qué planear? (parte 2) Publicado en Consultoría y Proyectos por charlsmalagon en marzo 15, 2011 La semana pasada publiqué la primera parte de ¿Por qué planear? y señalamos que había varios factores importantes a considerar para hacer nuestros planes completos. (Los invito a leer la primera parte. Acá podrán hacerlo). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: