La Vocación de Tlacuilo

Creando -y capturando- ideas, puede mejorar su vida.

Posted in Negocios y vida by charlsmalagon on marzo 23, 2011

Un buen día se despierta y emprende sus actividades para prepararse para ir a la oficina. En medio de la ducha una idea le llega como una iluminación cósmica: El problema que lo tenía bastante perturbado de la oficina, de una manera casi involuntaria, fue resuelto mientras estaba tomando su baño. Innesperadamente el jabón resbala y… la idea se borra de su mente.
¿alguna vez a escapado una buena idea de su mente? Esta entrada le permitirá identificar formas de capturar esas ideas, aún estando en medio de la ducha matutina.

El mundo se mueve a través de las ideas y son las ideas lo que ahora están generando nuevos mercados y nuevos negocios. Son las ideas llevadas a la práctica las que están dando un giro a la economía y estoy seguro que usted está teniendo muchísimas, ¿las está concentrando en algún lugar para poder crear el nuevo producto o servicio que revolucionará nuestros tiempos?.

No hay ideas tontas.

Una idea puede transformarse en una propuesta comercial nueva, un nuevo proyecto, un crecimiento o un cambio.
Las ideas no son ni buenas ni malas: son ideas. Son opciones creativas que nuestra mente genera a raíz de nuestras experiencias, nuestro bagaje cultural, nuestra creatividad y otros factores. No establezca que una idea es “buena o mala” o es “tonta”, tómelo como otra opción. De manera particular, las ideas que las personas consideran “tontas” me ayudan a generar una nueva perspectiva para atacar un problema e inclusive, me he dado la oportunidad de decir “disparates”, que han ayudado a generar nuevas ideas a otros. En el libro de Jack Foster “Cómo Generar Ideas” nos relata como una empresa de telefonía en Estados Unidos aumentó la capacidad de retención de su personal, gracias a la idea de “cortarles los pies” para que se quedaran en la empresa. No hay ideas tontas.

Capture las ideas (y no dejen que se pierdan).
He conocido a muchas personas que cuando se les ocurre una idea o están en una reunión, utilizan una hoja suelta. Al volver a sus oficinas, colocan esa hoja en alguno de sus montones de papeles y… eso es todo. Muy probablemente en algún momento requieran de esas anotaciones y las busque, pero no hubo oportunidad de trabajarlas, de darles la atención requerida para que esas ideas se transformen en algo útil. He encontrado que contar con una única libreta me ayuda a concentrar todas mis ideas de todos los temas que se me ocurran. Generalmente los posts de este blog nacen gracias a una nota que pongo en mi libreta con alguna idea a la que le pongo la etiqueta de: Blog!
Tecnología de punta (delgada) para capturar ideas.
Tengo una pluma que no tiene nada en especial, salvo que me gusta cómo pinta. Y dado que me gusta cómo pinta, la utilizo para capturar mis ideas. Se ha convertido en una herramienta fundamental para capturar mis ideas y a realizarlo con gusto. Siempre se generan ideas, en todo momento, y lo más adecuado es tener con qué anotarlas. Aunque soy una persona que paso mucho tiempo ante una computadora aún así me obligo a tomar mis notas en mi libreta, para cuando no verme limitado cuando no tengo un equipo en frente de mí para generar ideas.

Enfoques de vida.
Si usted cree que puede encontrar la solución a un tema -y está completamente convencido-, lo hará. Si usted se enfoca en encontrar nuevas ideas, las encontrará. Dicen por ahí que únicamente se requiere desearlo con pasión para que suceda. Si usted se considera una persona que puede generar ideas, lo hará. Jean-Paul Sartre dijo alguna vez que “El hombre es lo que piensa de sí mismo“, empiece a creer que tendrá ideas y, estoy seguro que, las tendrá.

En alguna ocasión, en una consultoría que daba a una organización civil, me pedían ayuda para poder generar más ingresos, les pedí que hicieran un ejercicio y que me dijeran cada uno de los asistentes una idea para crear una actividad económica. Una chica dijo tímidamente: “una noche de espagueti: lo preparamos e invitamos a todos a comer únicamente eso”. Hubo varios que rieron y se mofaron. Lo que yo dije fue: “¡Qué gran idea!, ¿Qué necesitamos para realizarla?”. Todo mundo quedó impactado. Está de más decir que a partir de ahí se crearon nuevas ideas que resultaron en proyectos que fueron realizados.

Genere ideas. Capture ideas. Ejecute ideas.
Estas son los tips que quiero compartirles para que comiencen a desarrollar ideas que se traduzcan en negocios y beneficios para usted. Me encantaría recibir sus comentarios y la forma en la que ustedes capturan sus ideas.

1.  No tema decir un disparate y a reírse de él. He encontrado que la gente que puede reírse de una idea propia, puede inspirarse e inspirar a otros a tener nuevas ideas. Esto es  meramente intuitivo y no he realizado pruebas para comprobarlo, pero a mí me ha servido y ha ayudado a que otros generen ideas nuevas a partir de mis ideas.

2. Pluma y libreta. Siempre tenga a la mano un lugar donde pueda capturar una idea. Le recomiendo que consiga una pluma que le guste y una libreta que sea especial. Para no perder jamás su pluma, le recomiendo que adquiera una que tenga un tapón que pueda usted quedarse cuando alguien le pida su pluma.

3. Cuando tenga un problema sustituya la pregunta “¿por qué?” por ¿Cómo?”. El enfoque muchas veces ayuda a generar ideas varias. Hace algunos años tuve un problema financiero bastante fuerte y tras varios días de auto-castigarme del por qué estaba teniendo este problema, un buen día me levanté pensando “cómo lo resuelvo”. A los tres meses estaba en un nuevo trabajo, con mejor paga, con mejor ánimo y con el problema resuelto.

4. Lea y escriba. Le recomiendo que lea de todos los temas y de todo. Mi abuelo tuvo la buena fortuna de darme el tip que me ha ayudado en muchas ocasiones: “Lee todo lo que tenga letras.” Leer ayuda a que las personas tengan nuevas “arcas” para generar ideas. Si lo complementa con escribir, está comenzando a forzar a su cerebro a crear ideas.

5.  Comparta tiempos con sus familias y amigos. Compartir tiempo y charlar sobre muchos temas, charlar con personas que son especialistas en algún tema ayudará a que tenga nuevas ideas. No olvide apuntarlas.

6. Pelee por sus ideas. Muchas veces me he encontrado en situaciones en las que creo tener una buena idea y la gente no cree que lo sea. Obviamente, las apunto y, horas después las reviso y las complemento. Vuelvo a intentar exponerlas, con otro enfoque, me pregunto “cómo puedo hacer que esta idea se atractiva a mi jefe” y ahí está, otras ideas que pueden ser útiles a la idea misma.

7. Capture sus ideas en un software. Si usted es una persona que use la computadora para trabajar sus ideas, le recomiendo que utilice el software Evernote y NoteBook (para Mac). Toda nota que capturo en mi libreta la transcribo, de manera que puedo revisar las anotaciones y comenzar a trabajar en las ideas que están asociadas.

8. Plumones para pizarrón blanco… y pizarrón blanco. Si no cuenta con un pizarrón blanco, seguro que cuenta con una ventana o un espejo. Si usted ha encontrado que siempre se le ocurren buenas ideas en el baño, o mientras se baña, debería comenzar a considerar tener un plumón para escribir lo que se le ocurre en el azulejo. O en el vidrio de la puerta. O en el espejo. O tener una grabadora. Tómelo o déjelo, al final, esos son solo disparates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: