La Vocación de Tlacuilo

13 reflexiones de lo vivido en casi un año de proyecto

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on septiembre 28, 2011

Llevamos casi un año en el proyecto en el que estoy participando y estas son las reflexiones que tengo en este momento.

Se las comparto, esperando que les sean útiles y que puedan compartir las que ustedes hayan tenido a lo largo de sus proyectos. Aunque aplican directamente a un proyecto, creo que también podrían aplicarse a las tareas diarias, ¿ustedes qué opinan?

  1. El tiempo se va tan rápido que debes tener perfectamente planeado qué tareas vas a realizar, incluyendo comunicaciones, reuniones, gestiones, etc.
  2. En los proyectos la cantidad de tareas que van surgiendo tienen un crecimiento exponencial, aprende a priorizar y a hacer que las cosas se hagan.
  3. Conforme la presión y el tiempo avanza, las ganas y el impulso con el que se inició el proyecto va decayendo, no olvides auto-motivarte y ayudar a tu equipo, co-equiperos y jefes a mantenerse con una actitud ganadora.
  4. Levanta la mano por ayuda cuando lo requieras.
  5. Evita subestimar los riesgos.
  6. Todos los días, tras la jornada, reflexiona de tus logros y tus fallas: Los logros te ayudarán a reforzar tus buenas habilidades. Tus fallas a reflexionar qué cosas puedes mejorar.
  7. Hay tareas repetitivas, anótelas en un post-it dividido en 5 secciones y cada día realízalas al iniciar tu jornada, eso evitará bastantes dolores de cabeza.
  8. Busca algo que ayude al equipo a mejorar la forma en que realiza el trabajo, sin que esto se convierta en una tarea que te robe tiempo de hacer lo que el proyecto requiere de tí.
  9. Siempre ten a la mano los datos que consideres relevantes o importantes, en mi caso, en la parte trasera de mi libreta tengo los porcentajes de avances (real y planeado) de los subproyectos de manera que pueda hacer comparaciones rápidas.
  10. Las tareas o definiciones que tienes que revisar con alguien, agrúpalas en una lista que lleve el nombre de la persona y llévala contigo siempre. De esta forma, cuando tengas unos minutos con ella antes o después de una junta, podrás revisar las más posibles, sin necesidad de estar enviando miles de correos.
  11. Evita enviar correos ccp. Sólo en caso de que sea algo muy importante.
  12. Anota todos tus pendientes. ¡Siempre! No importa que sea una tarea muy pequeña.
  13. Cuando lo consideres necesario y empieces a sentirte “quemado” charla con tu jefe y pídele un día en el que sepas que tienes pocos pendientes para poder cambiar de aires (y si no te puedes ir de pinta, al menos trabajar desde otro ambiente)

¡BONUS!: ¡Trate de divertirse!

 

¡Saludos!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: