La Vocación de Tlacuilo

Las prioridades y su importancia

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on mayo 3, 2012

 “La mayoría de las metas no se logran debido a que empleamos nuestro tiempo haciendo cosas secundarias” – Robert J. McKain

En el libro llamado “Hoy es importante” del conocido John C. Maxwell leí una de las reflexiones más interesantes al respecto de lo importante que es poner el tiempo en perspectiva:

Para conocer el valor de un año… pregúntele al estudiante que reprobó el exámen final (y deberá recursar).

Para conocer valor de un mes… pregúntele a la madre de un bebé prematuro.

Para conocer el valor de una semana, pregúntele al editor de una revista semanal.

Para conocer el valor de una día… pregúntele a un asalariado, padre de seis hijos.

Para conocer el valor de una hora… pregúnteles a los novios que esperan encontrarse.

Para conocer el valor de un minuto… pregúntele a la persona que perdió el avión.

Para conocer el valor de un segundo… pregúntele a la persona que sobrevivió al accidente.

Para cononcer el valor de una milésima de segundo… pregúntele al medallista de plata en las olimpiadas.

¿Por qué es importante tener definidas nuestras prioridades? Porque nos ayuda a que dediquemos conscientemente tiempo a las cosas importantes de nuestra vida a través de que enfocamos nuestras acciones, pensamientos y fuerzas a atender dicha prioridad.

¿Alguna vez le ha pasado que tiene alguna preocupación y no puede concentrarse en su trabajo? ¿Le ha pasado que tiene algún pendiente importante que no ha podido hacer por falta de tiempo (como puede ser el pago de alguna responsabilidad fiscal) y le distrae y le roba su atención y sólo está pensando y pensando en él, y lo desenfoca de sus tareas diarias? Si tenemos un hijo delicado de salud o en el caso de que nuestra madre está por ser intervenida quirúrgicamente nuestra atención está en esa situación y en esa persona y nos mostramos distraídos y poco enfocados. Nuestra prioridad es esa y nuestra atención, nuestros pensamientos y nuestras energías están apuntando en esa dirección. De la misma manera en que estos ejemplos nos muestran, las prioridades que definamos nos ayudarán a saber cuáles son las acciones que debemos hacer para que esa prioridad se vea cubierta y hacia dónde debemos enfocar nuestras fuerzas. En los casos ejemplificados la prioridad no fue decidida por nosotros (nadie quiere tener a un pariente en estado delicado de salud), pero, ¿tenemos decididas nuestras prioridades o vamos dejando que se vayan decidiendo solas?

Defina sus prioridades.

Las prioridades determinan cómo y en qué invertiremos nuestro tiempo.

Lo repetiré de nuevo: “Las prioridades determinan cómo y en qué invertiremos nuestro tiempo”.

Si no ha definido sus prioridades, entonces está invirtiendo en muchas otras cosas y está desaprovechando su tiempo… y ya vimos lo significativo que puede llegar a ser una milésima de segundo.

Aquello que definamos como prioritario será en lo que invertiremos nuestros esfuerzos, nuestro ánimo y, sobre todo nuestro tiempo… Y el tiempo es precioso y es un recurso no renovable.

John Maxwell nos recomienda para definir nuestras prioridades responder a 3 preguntas que deben meditarse profundamente para todos los rubros en los que nos desarrollemos:

1) ¿Qué se requiere que haga por mí mismo y que no puedo delegarle a nadie?
A fin de ser un buen gerente, ¿Qué se require de usted?. Para ser un buen padre o madre, una buena esposa o esposo, un buen albañil, un buen estudiante, un buen PM, un buen ser humano, un buen ciudadano, ¿qué debo hacer?

2) ¿Qué me proporciona mayor “reembolso”?
En el caso laboral, hay actividades que te dan un mayor retorno de inversión que otras. Cuando revises tus prioridades, debes asegurarte de considerar aquellas que lo hagan. En el caso personal, debes considerar cuáles actividades te dan mayor crecimiento.

3) ¿Qué me proporciona mayor “satisfacción personal”?
El dinero no lo es todo. Hacer nuestro trabajo no es suficiente para estar motivados. Siempre debemos considerar el factor de estar “contento” con lo que haremos.

Si logramos identificar en cada rubro en el que nos desarrollamos qué es lo que debemos hacer, qué traerá mayor reembolso y qué nos dará mayor satisfacción personal, habremos identificado en qué debemos invertir nuestro tiempo y, de manera similar a lo que mencionamos en “el poder oculto de 25 minutos”, usted estará enfocado, trabajando con inteligencia y aprovechando su tiempo.

Una nota importante que nos hace el autor es que las prioridades “cambian con mucha facilidad” y es por ello que “se deben evaluar y proteger con regularidad”. Diario deberá revisar sus prioridades, a fin de que viva cada día acorde a ellas.

Saludos y gracias por su lectura y comentarios.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sobre el trabajo que tienes y si se trata de verdad en lo que quieres invertir parte de tu vida. Define tus prioridades de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: