La Vocación de Tlacuilo

¡Auto-sabotaje!

Posted in Administrar el tiempo, Negocios y vida by charlsmalagon on mayo 10, 2012

¿Cuántas veces ha comenzado algo y lo deja sin terminar por no ser constante o por no tener los elementos suficientes para completarlo?

¿Alguna vez ha tenido todo un plan y a la mitad del camino lo deja incompleto?

Algunas veces tener la intensión no es suficiente, ¡hay que evitar el autosabotaje!

Si alguna vez se ha quedado a mitad del camino, le aseguro que no fue por falta de ganas o por falta de interés, mucho tiene que ver que nos hemos encontrado ante diversas dificultades y, las mas de las veces, las usamos como un pretexto para después terminar abandonado. Teníamos nuestro plan, teníamos nuestras ganas, pero nos cometimos autosabotaje.

¿Auto-sabotaje?

Auto-sabotaje se refiere a falta de acciones para preparar el terreno y eliminar las dificultades más evidentes para completar nuestros planes. Es decir que para evitar que nos auto-sabotéemos debemos preparar el ambiente para que nos apoye a comenzar más sencillamente una tarea.

Debemos configurar nuestro sistema para que nos ayude a lograr nuestros objetivos.

Hace poco quise comenzar una nueva rutina de ejercicios y con carreras muy temprano por la mañana. Fallé al 3er día y luego lo abandoné completamente. A partir de mañana* comenzaré un nuevo esfuerzo que requiere levantarme temprano y hacer mis rutinas de ejercicios y correr 5 kilómetros diarios. La primera vez fallé porque dejé de hacer algo que me había funcionado al principio, preparaba mi sistema para que salir a correr fuera muy sencillo: dejaba preparada mi ropa de deportiva, junto con mis tenis y mis calcetines de manera que al primer instante en el que apagara el despertador fuera lo primero que viera y, con solo estirar mi mano, pudiera comenzar a cambiarme, aunque estuviera (casi) dormido.

En mi primer intento fallé porque no tenía a la mano ninguno de estos elementos: Los tenis estaban dentro de una caja, junto con mis otros zapatos y las bermudas estaban en el closet. El solo hecho de pensar que tenía que levantarme para buscarlos, cambiarme y luego prepararme para ir a correr se me hacía el pretexto perfecto para sabotearme… y lo que hacía era quedarme dormido.

Supongamos que estás comenzando a desarrollar la rutina de escribir diario un blog al despertarte. Para comenzar a atacar el auto-sabotaje debe “preparar el camino” y dejar preparados aquellos elementos que tendrá que utilizar, como pueden ser el café, la computadora lista para recibir sus inspiradas líneas mañaneras, la iluminación adecauda, etc. Imagine esto: se despierta con las ganas de escribir y entonces, debe encender su computadora… esto toma unos minutos, entonces, decide ir a prepararse un café, pero en la cocina se da cuenta que la cafetera está sucia. Además, hay trastes sucios y entonces decide lavarlos. Al secarlos se da cuenta que agua ha caído en el suelo y se da cuenta de que es necesario trapear, entonces, después de unos 10 o 12 minutos recuerda que iba a escribir y regresa a su computadora, para iniciar el programa para capturar sus ideas y se recuerda que debe hacer otra cosa o ya es hora de irse al trabajo:
Avance real: CERO.
Auto-sabotaje: cumplido.

Los sistemas ayudan a evitar el autosabotaje.

Así como los sistemas computacionales o de información nos permiten tener disponible datos y estadísticas para nuestra consulta en cualquier momento, nuestra vida está formada por sistemas que nos pueden ayudar a consolidar el nuevo hábito que estamos buscando o, por el otro lado, a abandonarlo. Cuando queremos tener un nuevo hábito, es necesario que nos ayudemos por medio de los sistemas y el ambiente que nos rodea, de esa manera facilitaremos la realización de nuestras tareas.

Así como dejar la ropa a la vista, o ponerse los tenis en el primer instante en que suena el despertador o dejar la computadora lista para que reciba nuestras líneas, nosotros podemos configurar nuestros sistemas para que los hábitos se afiancen lo más rápido y profundamente posibles a nuestra rutina de vida.

Cómo evitar el autosabotaje y generar un sistema/ambiente para lograr nuestro objetivo.

1) Anote su objetivo (aunque ya lo tenga en mente, ponerlo por escrito en un lugar ayuda a que se fije en su mente).

2) Identifique todos los elementos que requiera para que se pueda realizar lo más sencillo posible su objetivo.

3) Disponga de aquellos elementos para comenzar sus actividades. Conforme vaya avanzando el tiempo irá identificando los elementos que le harán falta o aquellos que creía que requeriría pero que no resultaron ser tan indispensables.

4) Configure una alarma para recordarle que debe preparar los elementos para cumplir con su objetivo.

5) Si un día falla en preparar los elementos, predisponga un “auto-correctivo”, como puede ser el pago de una multa o hacer una apuesta con un amigo; esto le ayudará a motivarse, ya que no solo será un elemento de auto-logro o auto-sabotaje, tendrá en juego prestigio y hasta dinero.

6) Busque una persona que le pueda apoyar a completar su objetivo . Si su objetivo es aprender un idioma, contrate a un profesor que le de clases personales. Esto también tiene que ver con el punto anterior.

7) No tenga miedo de re-configurar su ambiente. Los cambios siempre son buenos y plantearse un cambio de hábito o el logro de una meta hará que modifique algunos comportamientos que antes no tenía.

8) Disfrúte el camino.

En la medida en que nuestro sistema comience a reconfigurarse y nuestra mente y cuerpo comience a acostumbrarse a esta nueva tarea, poco a poco, la haremos en automático, reduciendo el estrés de comenzarla y eliminando el autosabotaje.

Lao Tse dijo: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

¡Suerte y evite el auto-sabotaje!

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