La Vocación de Tlacuilo

Actitud

Posted in Personal Branding by charlsmalagon on mayo 21, 2012

¿La actitud de las personas determinan las ganas que tenemos de relacionarnos con ellas?

Una actitud positiva ante la vida abre puertas y ventanas.


El fin de semana lo dediqué a realizar varios trámites con respecto a mi servicio de telefonía celular. Sábado por la tarde. En el primer lugar que visité me tocó ser atendido por un cajero que al verme lo único que atendió a realizar fue a decir el texto que les obligan a aprender y repetir como perico al cliente. Texto que ni se entiende y que ya no queremos escuchar. Texto que esta obligado a decir. Lo escuché y tuve que pedir que repitiera lo que había dicho. Es increíble pensar que aunque hablamos el mismo idioma, no podamos comunicarnos.
En el segundo lugar donde realicé otro trámite (la compañía competidora) me encontré con una actitud muy similar: nadie se acercó a atenderme. Todos me veían como bicho raro y hasta pensé que ya estaba cerrado y había entrado por error. Pregunté si aun había servicio y todos dijeron que si. El que presumiblemente era el gerente del local jugaba en su celular. Dado que nadie había actuado para atenderme tuve que preguntar quién me iba a atender. Otro empleado entonces me preguntó qué trámite iba a realizar -eso si, sin despegar la mirada del monitor. Expuse mi punto, siempre hablando sin saber si recibían mi información completamente clara. Solo teclasos en la computadora sin voltear a verme. Me atendió de mala gana, sin mostrar la mínima empatía ni el mínimo respeto. En verdad me dieron ganas de salir y no volver, pero desafortunadamente el servicio me es fundamental para hacer mi trabajo, así que tuve que recurrir a la respiración y a contar hasta el 500 y tranquilizarme. Varias veces tuve que pedir que me repitiera las cosas que decía, que me dijera que había que hacer y donde firmar. ¿Le suena conocido?

Si me hubieran preguntado al salir de ahí cómo había sido el servicio, habría dicho que fue pésimo.

Me pregunto si no se dan cuenta que esa actitud hacia las personas que vamos a darle un ingreso mensual a la compañía que lo contrató para atenderme podría impactar negativamente a su marca. Es claro que no.

Me sorprende la forma en la que las empresas nos hacen sentir que no les interesamos. ¿Alguna vez se ha puesto a pensar qué es lo que representa que en el banco únicamente estén disponibles 2 ventanillas de 5, cuando es quincena y hay una fila interminable? Lo que nos dice es: “no nos importa usted, nos importa su dinero”.
A mi parecer, el personal que atiende en una gran cantidad de los establecimientos de esta ciudad están de mal humor y rara vez muestran una sonrisa. Son perezosos y nos hacen sentir que en lugar de estar ahí para apoyarnos nos “están haciendo un favor”. No comentaré las historias de terror que hay en los servidores públicos… Seguro que ustedes saben muchísimas, pero mi punto es: “la actitud que tiene el tendero afecta la marca que están vendiendo”.

¡Actitud!
¿Por qué menciono estos casos? Porque al final todos, en todo momento, prestamos algún tipo de servicio. Sea como consultor, como soporte técnico, como líder de proyecto, como agente de ventas, como host, como gerente, como dueño de una empresa, etc., todos prestamos un servicio y tenemos que atender a personas para completar nuestras tareas o actividades. Necesitamos de nuestros clientes para obtener ingresos o donaciones. ¿Alguna vez ha visto que las personas que obtienen la miel de abeja entren dando patadas a dónde están ellas trabajando? ¡Eso es lo mismo que ocurre cuando no mostramos una actitud de servicio! ¡Pateamos a las abejas -que son nuestros clientes- y queremos obtener su miel!
Si quiere que ese cliente sienta ganas de volver a ponerse en contacto con usted o que vuelva para adquirir otro de sus productos o servicios ¡Muestre una buena actitud!

Estoy seguro que usted querría que el siguiente vendedor/operadora/ personal de soporte técnico le haga sentir bienvenido y que está listo para resolver nuestros problemas, ¿Por qué no comenzar dando eso a nuestros clientes?

¿Cómo tener una buena actitud?
1) ¡Sonría!: Nada cuesta y vale muchísimo.

2) ¡Muévase!: Si usted obliga a su cuerpo a moverse al momento en que alguien lo busca, estará transmitiendo un mensaje no verbal de “estoy aquí para ayudarlo”.

3) ¡Escuche activamente!: Deje la computadora o el celular, cuelgue el teléfono y ponga atención a la persona que está hablándole. Pregunte si lo que esta entendiendo es lo que el cliente esta deseando. Ponga ejemplos. Use paradojas… Que la persona sepa que está siendo escuchada.

4) ¡Mantenga una actitud positiva!: Aunque parezca muy complicado en estos tiempos, en su vida hay cosas que son muy valiosas y que le pueden dar felicidad. Para algunos estar vivo es la primera razón para tener una buena actitud. Para otros lo es el obtener cosas o superar retos. Lo que sea que le motive, sin que dañe a alguien mas, es bueno para sentirse motivado.

5) Renuncie y consiga un empleo que le guste: En caso de que a pesar de querer tener buena actitud las tareas diarias lo abruman o deprimen, entonces sugiero que renuncie y busque un empleo que le llene.

6) Consiga un pasatiempo: los pasatiempos son actividades que realizamos por el mero gusto de hacerlas y eso se convierte en una fuente de baterías para estar motivado y buscar terminar pronto el trabajo a fin de poder hacerla.

7) Esto es pasajero: vea su empleo actual como algo pasajero para llegar a un empleo mejor y trate de aprender lo mas posible. O bien, véalo como el medio para conseguir aquello que desea.

8) Póngase un objetivo: Cuando uno trabaja con un objetivo en mente, puede obtener mucha energía y actitud.

 

¡Saludos y buena actitud!

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mó. said, on mayo 23, 2012 at 2:50 pm

    Actitud con beso!


Responder

