La Vocación de Tlacuilo

La “incomprendida” Ley Murphy

Posted in Consultoría y Proyectos, Procesos by charlsmalagon on enero 5, 2013

Son varios los profesionales que conozco que aplican la conocida frase: “Estúpida Ley de Morphy” o “Maldito Morphy”. Si no estás familiarizado con esta ley (o sus maléficos efectos en los esfuerzos que emprendemos) es muy sencilla y dice: “Todo lo que puede salir mal, saldrá mal”.

Image

Existe algo de controversia al respecto de cuándo y quién fue el originador de dicha frase, se dice que desde 1877 ya era empleada por un ingeniero llamado Alfred Holt. El enunciado que él utilizaba decía: “Encontramos que cualquier cosas que puede ir mal, generalmente, tarde o temprano irá mal”. Aunque no es de interés de este blog identificar el origen o quién la dijo primero, es importante recalcar que la primera vez que se hizo referencia ya como “ley de Murphy”, tiene una historia interesante:
Resulta que varios ingenieros querían probar la resistencia del ser humano ante la fuerza de la gravedad utilizando trenes impulsados por cohetes, por ahí por el año de 1949. Cuando las pruebas se completaron con el Dummy-man, se decidió que era hora de utilizar a un simio, al cuál le colocaron sensores por todo el cuerpo para medir el impacto que había en su organismo para luego probarlo en humanos. Al finalizar la prueba, no se había registrado dato alguno debido a que uno de los técnicos había realizado mal la conexión. Debido a la frustración de que no se pudo realizar la medición, Ed Murphy dijo: “Si hay alguna forma de hacerlo mal, él lo hará”. Lo interesante de este relato es, ¿Cómo fue que ese regaño tan elegante llegó a nuestros días y se convirtió en un cliché de cuando las cosas salen mal? Ahí va la continuación de la historia: Posterior a las pruebas con humanos se realizó una conferencia de prensa para anunciar los resultados. Dentro de las preguntas que hicieron los periodistas estuvo “cómo habían podido realizarse unas pruebas tan peligrosas y se habían tenido tan pocos accidentes”. La respuesta fue: “Porque consideramos a la ley de Murphy”, con lo cual se evitó heridos de gravedad al realizar los experimentos (y con las mediciones correctas).

Bueno, ¿y?

La importancia que encuentro en conocer y entender la Ley de Murphy está relacionado con la actitud PROACTIVA que tenemos hacia las cosas en las que trabajamos. Sin duda, aquello que dice Muprhy de que “Todo aquello que pueda salir mal, saldrá mal” es cierto, sin embargo, es ahí donde nuestra inteligencia y habilidad comienza a jugar un papel importante ya que si estamos conscientes de que algo pudiera salir mal, debemos comprometernos para realizar un análisis de Riesgos lo más completo posible y de esa forma planear las acciones preventivas para eliminar o mitigar aquellas situaciones que afectarán el resultado que estamos esperando.

Mi abuela siempre dice: “En los detalles está el Diablo”, que es una forma de decir que si no consideras todas aquellas cosas que podrían salir mal y tomas acción para prevenirlas, seguro saldrán mal.

Finalmente y a manera de cierre de esta entrada, consideren que la próxima vez que le echen la culpa a la “estúpida Ley de Murphy” o al “maldito Murphy”, en realidad están poniendo en evidencia que no hemos previsto ni planeado lo suficiente a fin de controlar “lo que podría salir mal”.

Saludos.

Imagen tomada de este sitio.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Audiref.com said, on enero 6, 2013 at 10:07 pm

    Reblogged this on Empresa & Gobierno.

  2. […] Reflexiona sobre lo que podría salir mal. Déja de echarle la culpa al pobre de “Murphy” y asume tu responsabilidad sobre las acciones que no previste que podrían salir […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: