La Vocación de Tlacuilo

Trabajo en equipo

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on enero 26, 2013

En estos días se va a realizar el SuperBowl en el que enfrentarán los 49ers VS Ravens y es difícil no pensar en que parte del éxito de estos equipos – a la par de entrenamiento y preparación mental- está en el trabajo en equipo.

Image

 

Cada elemento, cada persona, es importante en esa maquinaria que ataca o defiende.

Cada uno de ellos debe saber qué hacer y cómo hacerlo. En qué momento. Si alguno falla, la jugada no tendrá el resultado esperado. 

El ser humano se ha ido desarrollando gracias a la capacidad de trabajar en equipo. No somos un Robinson Crusoe ni un náufrago. Todos los días estamos interactuando y dependemos del apoyo de otras personas o de que otras personas hagan su trabajo y hay personas que dependen de nosotros. 

¿Cuántas veces no nos vemos afectados en nuestros planes o actividades porque alguien no está remando en la misma dirección que todo el resto del equipo? Y aquí es donde podemos entrar en reflexión y preguntarnos ¿Estoy remando en sincronía con mi equipo? Aunque tengamos la ilusión de ser el que va señalando el ritmo en el que se debe remar, en realidad, nosotros también estamos remando dentro de un bote más grande. Todos estamos remando y deberíamos ser conscientes de ello.

Mentalmente, cuando alguien menciona la palabra”trabajo en equipo”, me aparece una escena de la película de “Buscando a Nemo” en la que Dory queda atrapada en una red para atunes y para rescatarla, Nemo y su papá les dicen a todos los peces (que están a punto de convertirse en pescados) que naden hacia abajo. Una vez que todos los peces comienzan a hacerlo, empiezan a sumar su fuerza individual, hasta que logran escapar del peligro (acá pueden ver esa parte de la película).

La Unión hace la fuerza.

Image

 

Reflexiones rápidas del trabajo en equipo:

1) Aprender a jugar en equipo es una herramienta fundamental para entender que todos aportamos algo al equipo. “Aquel que logre unir sus tropas en un objetivo común, vencerá“, decía Sun Tzu.

2) No todos los jugadores tienen las mismas habilidades ni los mismos talentos. Para trabajar en equipo es importante ver quién es bueno en qué. En el libro de “El arte de la guerra” se comenta: “El método verdadero para saber mandar hombres, consiste en utilizar al avaro y al estúpido, al sabio y al valiente; y dar a cada uno responsabilidad en las situaciones que les convenga. No confíes a un hombre tareas que no pueda cumplir.” Por lo tanto, tampoco quieras obligar a alguien a realizar algo que no está interesado en hacer.

3. Nunca olvides que cada miembro del equipo tiene su propia agenda personal y eso puede impactar a que desarrolle sus tareas para el equipo.

4. El trabajo en equipo debe buscar un beneficio para todos los que participan.

5. Para saber mandar es necesario saber obedecer.

¡Saludos!

Imagen 1: Tomada de ésta liga.

Imagen 2: captura de pantalla del video compartido en el texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: