La Vocación de Tlacuilo

El cambio (o de cómo enfrentarse a un amenazante tigre)

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on febrero 9, 2013

Durante nuestra vida, buscamos, a través del trabajo y de la satisfacción de nuestras necesidades encontrar estabilidad y controlar nuestra vida. Sin embargo, ésta concepción nos puede llegar a cegar y nos lleva a una zona de confort, que al perderse, nos hace entrar en crisis. “Lo único constante es el cambio“, se nos dice constantemente, pero, por más que queramos aceptarlo, no lo abrazamos con tanta confianza y nos aterra considerarlo en nuestra vida.

Image

Life of Pi.
Tuve la oportunidad de ver la semana pasada la película llamada “Life of Pi”. Es una peli que recomiendo ampliamente tanto por lo visual, como por la parte filosófica que contiene: es una peli que puedes disfrutar y discutir con amigos y familia. Pi el protagonista de la película quien en realidad se llama Piscine Patel, mientras estaba en su vida tranquila, sufre un cambio radical que lo pone en un bote salvavidas junto con un tigre adulto.
A veces los cambios, se nos muestran como un tigre salvaje y es necesario contar con dos elementos para afrontarlo: 1) se debe tener valor; 2) se debe aceptar.
Cuando tienes valor y te haces consciente de que cuentas con conocimientos, habilidades y talentos, y los has trabajado día a día, los pones a prueba y los vas mejorando, los cambios que pudieran parecer una amenazante fiera que quiere comerte, se pueden presentar como un reto al que hay que domar.

Todos los cambios son temas de vida o muerte. Cada persona ve el cambio de una forma distinta, pero si se tiene valor, y autoconocimiento, se ha ganado una buena parte de la batalla y debemos respetar que la gente puede espantarse y brindarle nuestro apoyo.

Por otro lado se debe acepta ese cliché que dice que “lo único constante es el cambio”. Y, curiosamente, así es. Es una verdad que debemos aceptar y apropiar a nuestra vida. Un error garrafal que he vivido es el decir: “eso a mí no me va a pasar”… pero al final me pasó. Y tuve miedo y tuve que empezar a trabajar con valor para domarlo, y, así, entender que los cambios estarán todo lo que me resta de vida, así que hay que entenderlo.

Hay, sin embargo, una gran diferencia entre “aceptar que el cambio existe” a “aceptar que las cosas cambian y dejarme arrastrar”. Es importante ver que, así como nuestra vida puede cambiar por factores externos y es importante saber “enfrentarlos”, hay veces que somos nosotros los que generamos los cambios. Nos volvemos causa y no consecuencia y es ahí donde el valor y la aceptación toman otro sentido.

Causa y efecto.
¿Cuántas veces no hemos dicho que no nos gusta nuestro trabajo? ¿Cuántas más nos hemos quejado de que no nos alcanza con el dinero que ganamos con nuestro trabajo? ¿O nos quejamos del tráfico? Esperamos tener resultados distintos,haciendo siempre lo mismo. ¿No es eso algo incongruente?
A veces el cambio llega, cuando hacemos que llegue… A nadie le gustan los cambios que nos afectan y, sin embargo, hay que afrontarlos con valor y aceptación; pero cuando no vemos que somos responsables de generar los cambios que deseamos para nuestra vida, cuando somos ciegos de que el cambio lo generamos nosotros, que somos nosostros los que podemos provocar que cosas buenas nos pasen -y evitar generarnos situaciones negativas-, si todos nosotros supiéramos que está en nuestras manos tener un trabajo distinto, ganar más, iniciar proyectos, etc. y si tuviéramos el valor de hacerlo, estaríamos viviendo una vida distinta. Y somos responsables de la vida que tenemos.

No estoy diciendo que deje su forma de vida actual solo por buscar el cambio, más bien, estoy sugiriendo que si tiene en mente realizar algún proyecto, sea responsable que se den las cosas para que se inicie ese cambio. Seguro que da miedo, pero al final, domando ese tigre, se podrá tener resultados distintos a los que se han obtenido hasta el momento.

Se atribuye a Gandhi, filósofo y líder indio la frase: “Se el cambio que quieres ver”.
Les comparto este corto video que me encontré y que habla de los cambios que podemos generar si nos lo proponemos.

Que tangan un buen día y les deseo mucho valor para que afronten/generen los cambios de su vida.

Imagen tomada de esta liga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: