La Vocación de Tlacuilo

Competir y Colaborar

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on febrero 23, 2013

Me encanta la competencia. No solo la física, a través de los deportes y las artes marciales, sino también la intelectual. Desde pequeño y dentro de la formación que recibí de mis padres y familia se me enseñó que debía competir y demostrar que tenía ciertas habilidades o capacidades y podía vencer a otros.

Image


Conforme fui creciendo y entraba en competencias, me gustaba la sensación de ganar, aunque no me sentía del todo contento. Al derrotar a otros, establecía inconscientemente la necesidad de comparación y de reconocimiento de “ser más que otro”. Poco a poco me empezó a dejar de generar satisfacción el hecho de tener que ser “el número 1 en todo” y empecé a descubrir la trascendencia de la colaboración. Fue hace no mucho que escuché una frase que nos regaló mi amigo @Loganfaiv en una tertulia en la que nos divertíamos con un juego de mesa que se había descargado a su ipad cuando dijo: “Siempre he considerado que cuando colaboramos, el juego se hace más divertido”. ¡Era curiosamente lo que yo había estado experimentado!, pero que no le había puesto palabras.

Luego de un rato de meditar al respecto, llego a las siguientes reflexiones:

1. La competencia sana es importante para motivarnos a alcanzar nuevas metas, no por imitación, sino por una decisión personal.
2. La mejora competencia que puedes hacer es contra tí mismo. “Vencerme a mí mismo” es de los retos más difíciles que he enfrentado
3. Ganarles a otros es cuestión de práctica. Ganarse a sí mismo es una cuestión de virtud.
4. Al colaborar, no solo permites que tu mente busque formas constructivas de aportar elementos a algo, te vuelves empático y tolerante.
5. Cuando empiezas a colaborar, empiezas a desarrollar el trabajo en equipo, fuente importante para el desarrollo de la humanidad.
6. No hay que dejar de competir, pero la meta debe ser quién aporta cosas importantes para la colaboración.

Por ejemplo: Me parece muy interesante la forma en que el equipo de Barcelona de futbol plantean sus encuentros. Sin duda, son de las personas más competitivas que existen en el planeta y siempre desean ser “el mejor” de su especie, pero al verlos jugar en equipo, colaborando unos con otros, se puede ver la trascendencia de esa actitud. Sin duda, todos los deportes en equipo son ejemplos de ese concepto de competir y colaborar.

Saludos.

Foto tomada de ésta liga.

Responder

