La Vocación de Tlacuilo

Beta constante

Posted in Consultoría y Proyectos by charlsmalagon on febrero 7, 2014

Esta semana hice una reflexión al respecto de la forma en que construimos proyectos relacionados con procesos administrativos o automatización y que implican el desarrollo o adecuación de una solución informática (APP o página web).

Llevo un poco más de 10 años enrolado en proyectos con soluciones informáticas y la reflexión que hice esta semana viene a razón de observar la forma en que las empresas conciben la forma en que un proyecto debe ejecutarse y cerrarse. Al 100%. El “todo o nada”.

Me ha tocado observar algunos proyectos que llevan varios meses sin que se pueda formalizar su cierre debido a problemas en la funcionalidad, mal manejo de expectativas, o bien, porque el cliente simplemente no quiere dar su VoBo. También me ha tocado ver la triste historia de proyectos que se les ha invertido mucho capital y dado que no entrega resultados, se cancela a meses de haber invertido tiempo y recursos. Muchas veces, y sin darnos cuenta, somos responsables de que los clientes no quieran formalizar el cierre del proyecto.

¿Cómo somos responsables?
Sencillo: No tenemos una buena práctica para el manejo de expectativas.

Aprender a decir: No.

Desafortunadamente, hay una mala práctica heredada de las áreas de ventas que afectan a los proyectos. Curiosamente, cuando estamos en la etapa de pláticas inicial, revisión de alcance, el proveedor nos dice que todo se puede. Siempre. No existe algo que no se pueda hacer con su solución/herramienta/licencia.
El problema viene cuando el cliente, entusiasmado con lo que se le vendió, empieza a solicitar más y más. Esto tiene implicaciones obvias cuando no sabemos decir “no” y a la hora de las cuentas o al recibir el VoBo de cierre se complican los temas convirtiéndose en historias de horror y lágrimas.

Beta constante

Google, junto con toda la avalancha de APPs que se ha dado últimamente nos ha reglado al mundo una herramienta que en lo personal no he visto que se aplique: la versión Beta de un desarrollo. Esto tiene relación con un mal manejo de expectativas. Si tuviéramos una buena práctica, podríamos aprovechar la Beta de nuestros entregables, de manera que pudiéramos arrancar proyectos que no están al 100%, pero que podrían aportar experiencia invaluable para hacer mejoras a los sistemas. Focos groups. Pilotos. Estas herramientas las olvidamos y vamos por la totalidad del pastel, mismo que por diversos temas no se logra completar, impactado en nuestros planes, cierres y estrés.

¿Tienes alguna herramienta para hacer mejoras a los sistemas que implementas?
¿Cómo administras las expectativas?

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: